Revista CARAS : El puzzle nunca muere

La televisión no mató a la radio y los juegos online no sepultarán al clásico crucigrama.

Si alguien pensó que los puzzles estaban condenados a extinguirse junto a los jubilados que ejercitan su memoria, pues se equivocaron.

Patricia Hellberg, una chilena de 61 años, lanzó la primera App de Latinoamérica para descargar gratis crucigramas. Su idea, que funciona tanto con sistemas operativos Android como iOS, fue un éxito: Crucigramas, desarrollados por la empresa de software Ilógica, se ubica en el lugar número 9 de popularidad en una lista con cientos de iniciativas similares en el mundo entero.

Hoy, para refrescar la ‘trivia’ ya no es necesario una inabordable hoja de papel de diario y un lápiz: es suficiente el mouse o un dedo para rellenar los espacios vacíos y luego cargar o reiniciar si se equivocó de palabra. El propio tablet o teléfono inteligente le dará pistas si va o no por el camino correcto, ya sea sumando puntos o cambiando el color de las letras.

Esta nueva generación de puzzles interactivos usa todos los medios audiovisuales disponibles en la web, creando una nueva experiencia para el usuario. Junto a la abstracción de una palabra o a la rigurosidad de una fórmula química (recursos clásicos de los crucigramas de papel) hoy una canción, la escena de una película o incluso el sonido de un microondas se transforman en claves para resolver el acertijo de palabras cruzadas. Un crucigrama es, ante todo, un enigma por resolver.

Link